Información Técnica
HILADOS QUE UTILIZAMOS
Tipos de Tejidos
Las máquinas de tejido rectilineo poseen dos placas repletas de agujas cada una, enfrentadas entre si de forma oblicua.
Un carro se encarga de llevar el hilo a lo largo de estas placas, y de levantar las agujas para generar el tejido. Combinando las agujas que van a trabajar y las placas activas (delantera, trasera o ambas), es que se da forma a diferentes tipos de tejidos.
Punto Liso: en este tejido se ponen en trabajo todas las agujas tanto de la placa delantera como las de la placa trasera.
Se puede ver este tejido en los cuellos para las chombas y en las cinturas y puños de las clásicas camperas universitarias.
Morley 2×1: en este caso, la secuencia de trabajo de las agujas será de dos agujas activas tejiendo y la aguja siguiente inactiva (no teje).
Esta secuencia se repite a lo largo de toda la máquina, en la placa frontal y en la trasera.
Con esta disposición, se obtiene el Morley que es un tejido acanalado. Otras variantes de morley pueden ser, 1×1 y 3×2.
Fantasías
Las fantasías son detalles que resaltan a los accesorios tejidos, pudiendo agregarse tanto a los cuellos de chomba como a las tiras para cinturas, puños y cuellos tejidos. Algunas de ellas son:Jacquard: tipo de tejido especial “selección aguja por aguja”. Se le indica a cada una de las agujas de forma independiente, el color que debe tejer, obteniendose así frases o marcas escritas, guardas y pequeños logos.
Relieve: se tejen algunas pasadas unicamente por la placa delantera, para luego volver a tejer en las dos placas. Se forma así un relieve o “pancita” en el accesorio tejido.
Picot: por medio de la selección de agujas, se retiene el tejido en determinadas agujas por algunas pasadas, logrando así un efecto curvo o de medialuna en el inicio del tejido. Se puede hacer en los cuellos y puños de chomba.
Transferencia: por medio de la selección de agujas, se transfiere el hilo de una aguja delantera, a otra aguja trasera (o viceversa), obteniendo así un acanalado en el tejido. Este acanalado va a permanecer mientras la aguja que transfirió el hilo, siga inactiva.
Transferencia y variado: a la operación anterior, se le suma el variado, que consiste en desplazar una placa (la delantera o la trasera) hacía un lateral. Este desplazamiento se hace de forma secuencial, hacía un lado y se regresa del mismo modo. Con este agregado, además del acanalado por la transferencia, se consigue un efecto de tejido en diagonal.
Tejido con lurex: el lurex es un hilo compuesto por una parte de plástica y otra de aluminio, que puede tener colores variados. Los mas usuales son el plateado y el dorado, pero también está disponible en rojo, verde, negro, blanco, celeste, lila entre otros.
Mil rayas: consiste en tejer continuamente alternando dos colores logrando el efecto “mil rayas”.